Los Ángeles, Jueves 17 de Agosto de 2017
Aplicación tecnológica permitiría conectar al mundo rural con el sector urbano
DESTACADOS
Fecha: 13-10-2016

Aplicación tecnológica permitiría conectar al mundo rural con el sector urbano

La aplicación tiene más de 1000 descargas desde la primera semana disponible. También permite geolocalizar a cientos de productores campesinos y sus servicios en todo Chile, ya sea en vino, miel, hortalizas, frutas, envasados, entre otros.

Publicado por AGROFORESTAL , LaTribuna

Hoy las redes sociales y las aplicaciones en los celulares permite una conexión expedita en el mundo globalizado, es por esto que las actividades de la agricultura familiar campesina tampoco podían quedarse atrás.


El pasado 27 de septiembre se lanzó a disponibilidad de todo público que resida y venga de visita a Chile la aplicación CampoClick, esta trata de una aplicación web (www.campoclick.cl) y móvil que permite geolocalizar a cientos de productores campesinos y sus servicios en todo Chile, ya sea en vino, miel, hortalizas, frutas, envasados, viveros, entre otros.

 

El objetivo de este proyecto, desde la seremi de Agricultura de la región del Bío Bío, es acortar la distancia entre la oferta de la agricultura familiar campesina y el consumidor de las grandes ciudades, con el fin de construir un lazo entre el campo y la urbe.

 

Este trabajo comenzó desde hace dos años por parte del Centro de Información de Recursos Naturales (Ciren), a través de su tecnología e idea, en conjunto con el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), a quién se le presentó el proyecto para ocupar los registros nacionales de los productores campesinos asociados a esta institución.

 

El encargado del proyecto CampoClick e ingeniero agrónomo, Manuel Gross, comentó a la revista Agroforestal el porqué de su creación. “Esta aplicación nace porque la sección comercial en la pequeña agricultura tiene un desarrollo casi nulo, lo que queremos conseguir con esta app es reducir el número de intermediarios  y generar que la gente llegue al campo”, enfatizó el agrónomo.

 

“Hasta el momento tenemos más de 700 asociados agrícolas de Chile a esta aplicación, por lo que queremos terminar de aquí a fin de año con más de 1000 productores ligados al trabajo en el mundo rural. Hay más concentraciones de productores en las regiones Bío Bío y Metropolitana, con 200 productores cada una, porque el proyecto piloto comenzó en aquellos territorios del país”, agregó el miembro de Ciren. Hasta la fecha existen más de 1000 descargas de la aplicación según las fuentes de Ciren.

 

BENEFICIOS DE LA APP

 

El seremi de Agricultura, Rodrigo García, informó que la aplicación permite la comunicación entre el consumidor (personas individuales, empresas de distribución, restaurantes, etcétera), y el productor directamente vía telefónica, redes sociales y páginas web de éstos. Además de los productos y servicios se puede encontrar información de ferias campesinas, rutas tradicionales y otros eventos ligados al campo.

 

En relación al tema que repercute directamente a su distrito, el director regional de Indap, Andrés Castillo, señaló que “el trabajo realizado en conjunto con Ciren demuestra la vocación del gobierno a cambiar la vida de los pequeños campesinos, permitiendo que cualquier consumidor pueda conocer el catálogo de productos sanos, producidos por la agricultura familiar campesina”.

 

Mientras que el seremi de Agricultura de la región del Bío Bío,  aseveró que “es un ejemplo para desarrollar los canales de comercialización entre la agricultura familiar campesina y los consumidores. Es una aplicación que es un puente entre el mundo rural y el urbano, porque no sólo es comercialización de productos, sino que además se dan a conocer eventos, ferias costumbristas, circuito de ventas, entre otros”.

 

PROYECCIONES

 

Desde Ciren, indicaron que se espera aumentar la masa de productores a nivel nacional, con la campaña vamos a estar enfocados en lo que queda de este año y el siguiente.

 

Con la pequeña agricultura familiar campesina a nivel nacional compuesta por 160 mil familias y  desde los organismos gubernamentales (Seremi de Agricultura del Bío Bío, Indap y Ciren) se espera acercarse a esa cifra. A lo anterior, el encargado de la aplicación agrícola afirmó “ esperamos que esta creación se conozca por lo que aumentaremos su difusión, y a su vez hacer entender que esto es una app de uso público y que a futuro nunca va a tener un costo asociado para quien la descarga, ni para el productor del mundo rural”, selló el encargado de la aplicación.

Visto 65 veces
Edición impresa
ediciones anteriores
Facebook